home  »  Lugares  »  El Panteón

El Panteón

Una vez dentro del Panteón, cuando alcéis la vista para admirar la cúpula, un rayo de sol capturará vuestra atención: un espectacular rayo de luz solar filtra oblicuo a través del óculo  “oculus”, una apertura circular de 9 m. de diámetro situada en la corona de la cúpula, que ilumina el  interior del edificio.
Si lloviese cuando visitáis el Panteón, protegeos de la lluvia y observad cómo cae el agua desde el óculo y cómo desaparece en los 22 pequeños orificios, casi invisibles,  situados en el pavimento.
El Panteón, que está dedicado al culto de todos los dioses (Pan: todos; Theon: divinidad), fue construido por encargo del Emperador Adriano entre el año 118 y el año 125 d.C.. Edificado sobre las ruinas de un templo anterior del que aún conserva la inscripción  y que se remonta al año 27 a.C.,  el Panteón fue consagrado como iglesia cristiana en el año 609 con el nombre de Santa Maria ad Martyres.
En el año 1870 se convirtió en el sagrario de los soberanos de Italia y en él descansan las salmas de Vittorio Emanuele II, de Umberto I y de Margarita de Saboya. También Raffaello Sancio, celebérrimo artista renacentista, fue inhumado en este templo.

contáctenos

* campos requeridos